sábado, 26 de abril de 2014

Mi prototipo de proyecto: ¿Sigue existiendo la épica o ya tuvo su época?

Resulta tan aburrido abordar la Literatura exclusivamente desde aspectos historicistas, tan alejados de nuestros alumnos y alumnas.  A la dificultad de trasladar la sensibilidad de épocas pasadas, se suma la lejanía de la lengua de los textos medievales a la actual. ¿Cómo animarlos a leer literatura con este panorama?

Con este proyecto pretendemos acercar la Edad Media y el género épico a la actualidad. Para ello, investigaremos en todas las obras contemporáneas  de diferentes géneros que incorporan lo épico: desde videojuegos a series televisivas, cómics o literatura fantástica para crear nuestra propia obra épica actual que incluya dichas características. Se ofrece la posibilidad de utilizar gran variedad de formatos para fomentar la creatividad de los estudiantes y su motivación. 
Título del proyecto: ¿Sigue existiendo la épica o ya tuvo su época?
Modalidad y etapa educativa: 3º ESO o 1º Bachillerato – Lengua Castellana y Literatura. Podrían incluirse otras áreas como Plástica, Música, etc. De hecho, el proyecto está pensado como una tarea multidisciplinar.
Perfil de los estudiantes: Alumnado de 3º ESO de procedencia diversa de una zona turística,  pocos hábitos de estudio, desinhibidos,  amantes de  los retos y  el uso de las TIC.
Producto final: Elaboración de una comparativa entre las características más generales de las obras épicas tradicionales y otros géneros más actuales. Creación de un relato épico actual utilizando diferentes formatos  y temas cercanos. Podrán realizar para ello un vídeo, un programa de radio, un cómic, una representación teatral, el prototipo de un videojuego, etc. Finalmente, se realizará una exposición con todos los trabajos realizados en la biblioteca del centro, que se ambientará en dicha temática.
Relación con el currículo: El tema del proyecto está claramente relacionado con el currículo de 3º ESO o 1º Bachillerato por coincidir algunos contenidos, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. En concreto, trabajaríamos los criterios de evaluación 3, 6, 7 y 8 del  currículo de 3º ESO de Lengua Castellana y Literatura de Canarias. También la producción final puede incluir contenidos de las áreas de Plástica, Música, Tecnología, etc.

¿Se animan  a formar parte de este proyecto? Aquí les dejo mi clip de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario