miércoles, 14 de mayo de 2014

Revisando mi prototipo

Hemos decidido qué artefactos y herramientas utilizar teniendo en cuenta la realidad del centro y del alumnado con la intención de que la tecnología y su acceso no suponga una dificultad añadida. A continuación, mostramos los cambios en nuestro proyecto:
·    Título del proyecto: ¿Sigue existiendo la épica o ya tuvo su época?
·    Modalidad y etapa educativa: 3º ESO Lengua Castellana y Literatura. Podrían incluirse otras áreas como Plástica, Música, etc. De hecho, el proyecto está pensado como una tarea multidisciplinar.
·    Perfil de los estudiantes: Alumnado de 3º ESO de procedencia diversa de una zona turística, pocos hábitos de estudio, desinhibidos,  amantes de  los retos y  el uso de las TIC. Hay que tener en cuenta que no todos cuentan con conexión de internet u ordenador en casa por lo que el trabajo con las TIC habrá que realizarlo en el centro
·    Producto final: Elaboración de una comparativa entre las características más generales de las obras épicas tradicionales y otros géneros más actuales. Creación de un relato épico actual mediante un vídeo. Finalmente, se realizará una exposición con todos los trabajos realizados en la biblioteca del centro, que se ambientará con dicha temática. Se difundirá en la plataforma de la Consejería Abriendo la escuela y en otras redes sociales como Google+ o twitter y en el blog de aula
·    Relación con el currículo: El tema del proyecto está claramente relacionado con el currículo de 3º ESO o 1º Bachillerato por coincidir algunos contenidos, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. En concreto, trabajaríamos los criterios de evaluación 3, 6, 7 y 8 del  currículo de 3º ESO de Lengua Castellana y Literatura de Canarias. También la producción final puede incluir contenidos de las áreas de Plástica, Música, Tecnología, etc.
·    Fases y temporalización del proyecto:
Primera fase de creación y reflexión. En este momento consultamos diferentes fuentes y docentes que nos puedan servir de inspiración para desarrollar el proyecto. Para ello utilizo las herramientas de mi PLE: búsquedas en internet, espacios colaborativos, redes sociales, etc.
Segunda fase: Búsqueda de socios para realizar el proyecto de forma paralela en otros centros y que nos podría permitir crear un espacio común para compartirlo. Esta fase se puede realizar paralelamente a la primera. El tiempo estimado es de dos semanas.
Tercera fase:
Movimiento dentro del aula: Formación de los grupos con sus respectivos roles. Es importante dar correctamente la información sobre el proyecto y lo que deseamos que realicen, en este caso, una investigación acerca de lo que es la épica y la creación del vídeo con esta temática actualizada. Se les enseñará el uso de herramientas colaborativas como Google drive que les permitan tener acceso al trabajo del grupo y se utiliza como herramienta de apoyo la plataforma moodle donde se les indicará cómo buscar información relevante. Asimismo trabajarán con presentaciones (Drive o PPT) para recoger las características de este género que deberán aplicar luego en el producto final. El tiempo aproximado será de una semana
Movimiento fuera del aula: En el caso de que otro centro estuviera llevando a cabo el proyecto simultáneamente crearíamos una wiki que nos permitiera la comunicación entre los diferentes grupo. Además el alumnado tendrá que recoger información acerca de las manifestaciones actuales de la épica mediante entrevistas sobre series, videojuegos, películas, etc. a las personas de su entorno y recogidas en podcast. Los datos que extraigan de esta pequeña investigación la incorporarán a la presentación sobre el género épico. El tiempo aproximado será de una semana
Movimiento hacia dentro del aula: Se invitará a antiguos alumnos y alumnas a un debate en clase acerca de la pervivencia del género épico. Se trata de alumnado aficionado al manga o juegos de rol y que pueden dar su visión experta a alguna de las tesis mantenidas en el estudio realizado. Exposición final de los vídeos realizados en la biblioteca del centro  al que se invitará a las familias, antiguos alumnado, etc.
Utilización de plataformas para la difusión del trabajo: Google+, Blog de aula, Proyecto Abriendo la escuela, etc.
El tiempo aproximado para esta fase será de una semana

·      Requisitos humanos y materiales:
Será necesario contar con los docentes y el alumnado que van a llevar a cabo el proyecto. Además, contaremos con la ayuda de personas cercanas al centro como antiguos alumnos o familias. Haremos partícipes al equipo educativo, aunque no esté implicado directamente en el proyecto como una forma de aproximarlos al ABP. En cuanto a los recursos materiales, necesitaremos al menos un ordenador por grupo con conexión a internet. Utilizaremos los móviles como herramienta de grabación de audio o de vídeo y cámaras que puedan aportar el alumnado o el centro. Además serán necesarios los artefactos mencionados en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario