· Título del proyecto: ¿Sigue existiendo la épica o ya tuvo su época?
· Modalidad y etapa
educativa: 3º ESO Lengua Castellana y Literatura.
Podrían incluirse otras áreas como Plástica, Música, etc. De hecho, el proyecto
está pensado como una tarea multidisciplinar.
· Perfil de los
estudiantes: Alumnado de 3º ESO de procedencia diversa de
una zona turística, pocos hábitos de estudio, desinhibidos, amantes
de los retos y el uso de las TIC. Hay que tener en cuenta que no
todos cuentan con conexión de internet u ordenador en casa por lo que el
trabajo con las TIC habrá que realizarlo en el centro
· Producto final: Elaboración de una comparativa entre las características más generales de
las obras épicas tradicionales y otros géneros más actuales. Creación de un
relato épico actual mediante un vídeo. Finalmente, se realizará una exposición
con todos los trabajos realizados en la biblioteca del centro, que se
ambientará con dicha temática. Se difundirá en la plataforma de la Consejería Abriendo la escuela y en otras redes
sociales como Google+ o twitter y en el blog de aula
· Relación con el
currículo: El tema del proyecto está claramente
relacionado con el currículo de 3º ESO o 1º Bachillerato por coincidir algunos
contenidos, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. En concreto,
trabajaríamos los criterios de evaluación 3, 6, 7 y 8 del currículo de 3º
ESO de Lengua Castellana y Literatura de Canarias. También la producción final
puede incluir contenidos de las áreas de Plástica, Música, Tecnología, etc.
· Fases y temporalización
del proyecto:
Primera fase de creación y reflexión. En este
momento consultamos diferentes fuentes y docentes que nos puedan servir de
inspiración para desarrollar el proyecto. Para ello utilizo las herramientas de
mi PLE: búsquedas en internet, espacios colaborativos, redes sociales, etc.
Segunda fase: Búsqueda de socios
para realizar el proyecto de forma paralela en otros centros y que nos podría
permitir crear un espacio común para compartirlo. Esta fase se puede realizar paralelamente
a la primera. El tiempo estimado es de dos semanas.
Tercera fase:
Movimiento
dentro del aula: Formación de los grupos con sus
respectivos roles. Es importante dar correctamente la información sobre el
proyecto y lo que deseamos que realicen, en este caso, una investigación acerca
de lo que es la épica y la creación del vídeo con esta temática actualizada. Se
les enseñará el uso de herramientas colaborativas como Google drive que les
permitan tener acceso al trabajo del grupo y se utiliza como herramienta de
apoyo la plataforma moodle donde se les indicará cómo buscar información
relevante. Asimismo trabajarán con presentaciones (Drive o PPT) para recoger las
características de este género que deberán aplicar luego en el producto final.
El tiempo aproximado será de una semana
Movimiento
fuera del aula: En el caso de que otro centro estuviera
llevando a cabo el proyecto simultáneamente crearíamos una wiki que nos
permitiera la comunicación entre los diferentes grupo. Además el alumnado
tendrá que recoger información acerca de las manifestaciones actuales de la
épica mediante entrevistas sobre series, videojuegos, películas, etc. a las
personas de su entorno y recogidas en podcast. Los datos que extraigan de esta
pequeña investigación la incorporarán a la presentación sobre el género épico. El
tiempo aproximado será de una semana
Movimiento
hacia dentro del aula: Se invitará a antiguos alumnos y alumnas a
un debate en clase acerca de la pervivencia del género épico. Se trata de
alumnado aficionado al manga o juegos de rol y que pueden dar su visión experta
a alguna de las tesis mantenidas en el estudio realizado. Exposición final de
los vídeos realizados en la biblioteca del centro al que se invitará a las familias, antiguos
alumnado, etc.
Utilización de plataformas para la difusión
del trabajo: Google+, Blog de aula, Proyecto Abriendo la escuela, etc.
El tiempo aproximado para esta fase será de
una semana
· Requisitos humanos y
materiales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario