lunes, 26 de mayo de 2014

Evaluando mi proyecto

En esta ocasión comparto con todos las estrategias para la evaluación de mi proyecto ¿Sigue existiendo la épica o es  cosa de otra época? que han sido consensuadas con mi socio, Alejandro, así como la línea del tiempo. En primer lugar, la rúbrica contiene los elementos esenciales del proyecto y recoge los criterios de evaluación 6, 7 y 8 del currículo de Lengua Castellana y Literatura de Canarias de 3º ESO:

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes en la tradición literaria, incluida la canaria, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
7. Componer textos, en soporte papel o digital, con intención literaria, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos sobre las convenciones literarias, con especial atención al tratamiento de los temas abordados y la correcta aplicación de las características propias de cada género.
8. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, con la adecuada atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea, realizando comentarios literarios u otros trabajos personales de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital. 

Además contiene diferentes productos que serán evaluados a lo largo del proceso como son la investigación, presentación, entrevistas o vídeos. Se incluye momentos de reflexión para reajustar el trabajo, así como de exposición final. Dentro de la evaluación se incorpora la socialización diseñada desde el principio.


4
3
2
1
Producto final- Vídeo
Elabora de manera autónoma un vídeo de un relato épico actual, respetando las características estudiadas del género, con total autonomía y creatividad.
Elabora un vídeo de un relato épico actual con algo de ayuda, respetando la mayoría de las características estudiadas del género, con cierta autonomía y creatividad.
Elabora un vídeo de un relato épico actual con bastante ayuda, respetando alguna de las características estudiadas del género, con poca autonomía.
Elabora con muchas dificultades( o no lo elabora) un vídeo de un relato épico actual con una guía constante, sin apenas incluir las características estudiadas del género, con muy poca autonomía.
Uso de las TIC
Utiliza varios programas y aplicaciones para la realización de los productos de manera autónoma
Utiliza algunos programas y aplicaciones para la realización de los productos con cierta ayuda
Utiliza algunos programas y aplicaciones para la realización de los productos con bastante ayuda
Utiliza algún programa o aplicación para la realización de alguno de los productos de manera muy guiada.
Entrevistas
Crean el cuestionario y realizan entrevistas acerca de aspectos épicos en nuestra sociedad: series, novelas, videojuegos, etc. de manera autónoma y sin ayuda
Crean el cuestionario y realizan entrevistas acerca de aspectos épicos en nuestra sociedad: series, novelas, videojuegos, etc. con alguna ayuda
Crean el cuestionario y realizan alguna entrevista acerca de aspectos épicos en nuestra sociedad: series, novelas, videojuegos, etc. con bastante ayuda
Crean el cuestionario de manera muy dirigida y apenas realizan entrevistas acerca de aspectos épicos en nuestra sociedad: series, novelas, videojuegos, etc. con muy poca autonomía
Investigación y recogida de datos. Presentación
Realiza la investigación base sobre la épica en fuentes escritas de forma autónoma, aplicando criterios de selección y síntesis. Realiza la presentación de dicha síntesis en un PPT o similar de manera adecuada incluyendo datos de entrevistas
Realiza la investigación base sobre la épica en fuentes escritas con cierta ayuda, aplicando criterios de selección y síntesis. Realiza la presentación de dicha síntesis en un PPT o similar de manera adecuada, a veces, con ayuda
Realiza la investigación base sobre la épica en fuentes escritas con dificultad  aplicando algunos criterios de selección y síntesis. Realiza la presentación de dicha síntesis en un PPT o similar con bastante ayuda
Realiza algo de la investigación base sobre la épica en fuentes escritas con necesidad de apoyo constante aplicando con mucha dificultad criterios de selección y síntesis. Realiza la presentación de dicha síntesis en un PPT o similar con una guía constante y sin autonomía
Trabajo en grupo
Cada uno asume su rol, colabora en el trabajo y contribuye a que el producto esté bien realizado
Cada uno asume su rol, colabora casi todo el tiempo y contribuye a que el producto esté realizado
Hay algunos problemas en que cada uno asuma su rol y en la colaboración,  lo que hace  que el producto esté incompleto
Hay muchos problemas en el trabajo colaborativo, sin asumir los roles lo que provoca que el producto esté en una fase inicial o no realizado.

Y esta es la línea del tiempo de la evaluación del proyecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario