domingo, 8 de junio de 2014

Una propuesta de investigación

Mi propuesta de investigación es la siguiente:
El ABP como estrategia de trabajo de los equipos docentes en la organización de los centros
Con esta propuesta pretendemos investigar la posibilidad de que los principios del aprendizaje basado en proyectos se puedan aplicar en la resolución de problemas o como estrategia de trabajo en la vida de un centro. Es decir, ¿podemos conformar los docentes grupos de trabajo para abordar nuestra labor y aportar productos-soluciones utilizando los principios del ABP? ¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos? ¿Qué soluciones podemos crear? ¿Cómo podemos socializar estas posibles soluciones e implicar a toda la comunidad? ¿Cómo evaluaremos el proceso? ¿Cuál será el producto final?. Está claro que en este caso no son los criterios de evaluación el eje en el que se soportarán los proyectos sino los documentos institucionales: PEC, PGA, proyectos de mejora, decreto de convivencia, etc.
Además de los documentos institucionales del centro y su marco legislativo podemos utilizar la documentación de ayuda del ABPMOOC acerca de los principios de aprendizaje basado en proyectos, especialmente los aportados por Conecta 13 que permiten la reflexión.
Algunas publicaciones que pueden ser útiles acerca de la organización de los docentes son:
- Herramientas para directivos escolares I y II  de Alejandro Campo - capítulo V (Estrategias alternativas de desarrollo) y capítulo II (El trabajo en red) - Editorial Wolters Kluwer
- La práctica del trabajo en equipo del profesorado -  Joan Bonals - Editorial Graó
- La metodología ABP-Revista Aula de Innovación Educativa- Noviembre 2012

La hipótesis es que podemos colaborar en el centro y conseguir objetivos docentes siguiendo la metodología del ABP. Para ello, hay que establecer claramente cuál es el objetivo o los objetivos que queremos alcanzar y cómo comprobaremos  su  consecución. Por ejemplo, podemos considerar la actualización de la página web del centro con espacios de intercambio para las familias, alumnado y profesorado como nuestro producto. Para ello realizaremos un prototipo, investigaremos acerca de las mejores herramientas y artefactos y pondremos en práctica nuestras conclusiones. El seguimiento de la página y su uso nos servirán de evaluación.

Otras posibles hipótesis: ¿Se obtienen mejores resultados trabajando por ámbitos? ¿Cómo atender a la diversidad dentro del aula? ¿Cómo conseguir un alumnado motivado? ¿Cómo hacer de los espacios de coordinación docente verdaderos espacios de discusión pedagógica? ¿Cómo adaptar las nuevas metodologías con el cambio legislativo de la LOMCE?

Los datos se recogerán a través de la observación, encuestas y experimentos. En primer lugar, la observación nos va a permitir hacer un seguimiento de lo que estamos haciendo; las encuestas o cuestionarios nos permitirán incluir a otros miembros de la comunidad como las familias y el alumnado, realizando un feedback. El experimento o experiencia será el producto final que evaluaremos aplicando una rúbrica. Con todo esto, haremos un vaciado y una valoración final. Difundiremos los resultados y haremos una reflexión acerca de la experiencia realizada.
Investigaremos con los docentes del centro pero también habrá espacio para el alumnado y sus familias. Contaremos con instituciones tales como el Centro del Profesorado o la propia Concejalía de Educación del ayuntamiento. Además podemos proponer a otros centros que realicen la misma investigación y realizar una puesta en común cada cierto tiempo que nos permita intercambiar impresiones y enriquecer la experiencia.
La investigación puede resultar útil para los docentes, equipos directivos, familias, responsables de educación, etc. Las conclusiones pueden compartirse de forma presencial con otros centros que lleven a cabo la experiencia, a través de las redes sociales, de páginas web o blogs, mediante la publicación en revistas educativas o en jornadas de buenas prácticas.
Los problemas que pueden surgir son la negativa de un sector del profesorado a participar y a integrar las conclusiones en su trabajo. Es necesario espacios de coordinación para realizar el prototipo y llevarlo a cabo. La falta de tiempo también puede ser otro obstáculo. Es necesaria una buena organización del trabajo para evitar divagaciones y un trabajo incompleto.
Por ahora, se trata de una propuesta de investigación individual pero puede ser una buena manera de dar a conocer el ABP entre el profesorado y facilitar su integración como metodología. Mi intención es proponerla como estrategia de trabajo en mi centro para el próximo curso con preguntas muy concretas y abarcables. De esa manera, garantizaremos una buena aplicación y la posibilidad de su permanencia como método de trabajo.

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